jueves, 14 de agosto de 2014

Nociones elementales sobre el cáncer de pene

El cáncer de pene se presenta como una lesión que puede brotar en toda la piel que recubre el pene, en la capa interna del prepucio o en el glande. Si se le deja evolucionar puede afectar gradualmente a todo el cuerpo del pene. Este tumor se relaciona principalmente con infecciones que pueda haber en el órgano masculino.

El diagnóstico es relativamente sencillo, pues se trata de una lesión visible. El problema es que hay hombres que no lo detectan, porque si está debajo del prepucio, y no mantienen una adecuada higiene, ni lo tocan ni lo ven hasta que es relativamente grande. Pero es importante aclarar que no quiere decir que cualquier lesión cutánea sea cáncer de pene ya que es la más infrecuente de todas las lesiones en el órgano del hombre.

Afortunadamente, el cáncer de pene tiene una curación única y eficaz: la cirugía. Si el tumor se coge en una fase en la que está localizado y no existe ni afectación de ganglios, ni a distancia (metástasis), entonces hay una alta probabilidad de curarlo con la cirugía.

Existe una relación con la práctica de la circuncisión, pues en la raza judía apenas aparece cáncer de pene, y en aquellas sociedades en las que se practica la circuncisión hay menos incidencia de este tumor. Bien es cierto, que una higiene habitual, eliminado el esmegma (secreción que se produce entre el pene y la cara interna del prepucio), también disminuye el riesgo de padecer dicho tumor.

Existe un nexo entre el cáncer de pene y el papiloma humano, de tal manera que, en un 50% de los cánceres de pene aparecen papiloma virus (VHP), aunque que la mayoría del VHP no tiene capacidad maligna.

El virus del papiloma humano es una viriasis que produce una pequeña verruga. Se transmite sexualmente y se trata de una lesión con apariencia de verruga que aparece, tanto en el aparato genital como cerca del ano.

Para curar estas verrugas hay que quitar las lesiones: o dar un tratamiento tópico (sobre la piel), con un líquido que las queme, o bien extirpar quirúrgicamente bajo anestesia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario