jueves, 14 de agosto de 2014

El 67% de los varones con disfunción eréctil consultan al médico sin su pareja

Esta es una de las conclusiones de un trabajo clínico que se ha realizado, en España, sobre la disfunción eréctil.

La prevalencia de la disfunción eréctil en España es del 18,9% en hombres de 25 a 70 años de edad. Pero para solventar el problema es fundamental el papel de la pareja; ésta debe ser comprensible e intentar ayudar en todo lo posible, en vez de hacer que el varón se sienta culpable, lo que aumentará la carga de ansiedad, y por ende, dificultará que aparezca una buena erección.

Pero los hombres todavía se muestran reticentes a compartir el problema y a implicar a la pareja en el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Así, según dicho trabajo clínico, la mayoría de los hombres que padecen disfunción eréctil tienen un sentimiento de culpabilidad por no poder satisfacer a su pareja.

Una situación que les causa estrés, además de inseguridad (valorada entre 5,2 y 6,3 sobre 7, según las comunidades autónomas), y les hace volverse por lo general más reservados.

Tal vez por ello, en la mayoría de los casos el varón acude solo a la consulta del médico, y aunque la pareja apoya que se someta a tratamiento, tampoco es común que lo fomente.

La disfunción eréctil es una señal de alarma de enfermedades cardiovasculares y otras patologías de tipo metabólico, como la diabetes mellitus o la hipercolesterolemia (aumento de los niveles de colesterol en sangre), de ahí que sea considerado por los médicos como “síntoma centinela”, tal y como lo constatan diversos estudios clínicos; entre ellos, el publicado por el doctor Montorsi, en el que se observa que una mayoría significativa de individuos con disfunción eréctil sufre un accidente cardiovascular entre dos y tres años después de la aparición de los primeros problemas de erección.
Por ello, los expertos recuerdan la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de que los hombres acudan a revisión urológica a partir de los 50 años de edad, y diez años antes, si tienen un antecedente familiar  (padre o hermano), con tumor de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario