sábado, 6 de septiembre de 2014

Qué causas producen la infertilidad masculina

Ambientales
-      Contaminación: como los rayos ultravioleta, los pesticidas e insecticidas, metales pesados como el plomo y cadmio, etc.
Recientemente, el Instituto Marqués de Barcelona, ha publicado un artículo médico, en el que cifra en un 57,8%, a los varones españoles con disminución de calidad espermática. La peor calidad la sitúa en Valencia, Cataluña y el País Vasco, siendo la mejor calidad en Galicia, Madrid y Andalucía.
El artículo carga las tintas sobre la contaminación ambiental y, en concreto sobre los “disruptores endocrinos”, que son sustancias químicas que se comportarían como pseudoestrógenos (falsos estrógenos), pudiendo afectar ya a la formación del testículo en el útero materno, a partir del tercer mes de gestación.
-      Alimentos: dietas para adelgazar, bajas en calorías, el aceite de colza, colorantes, etc.
-      Drogas (gonadotoxinas): entre las que podemos citar el alcohol, la marihuana, la cocaína y la heroína, que disminuyen la testosterona, ocasionando incluso una disminución de la libido y de la actividad sexual.

Sistémicas
         - Psicológicas: como puede ser la ansiedad.
         - Hormonales: una disminución en las hormonas   masculinas, puede acarrear entre otros problemas, el de la infertilidad. En este apartado también se debe de incluir, a los productos hormonales, que en ocasiones se añaden a la alimentación del ganado de engorde, para su posterior consumo humano.
         - Inmunológicas: por la presencia de anticuerpos contra los espermatozoides. Esto es más frecuente tras haber realizado la vasectomía, pues los espermatozoides que se continúan produciendo en los testículos, tras llegar al conducto deferente, en la zona del stop, son reabsorbidos por el organismo, fabricando anticuerpos – defensas - contra ellos.
         - Enfermedades varias: como la diabetes mellitus, enfermedades ocasionadas por virus – viriasis -, etc.
         - Medicamentos: como hormonas, algunos antibióticos y, sobre todo, productos para el tratamiento de quimioterapia.

Gonadales
-      Criptorquidia: cuando los testículos, en su evolución, no descienden hasta el escroto, pueden originar problemas estructurales, incluso de atrofia  -disminución de tamaño-. Y, aunque el 50-60% de los varones con historia de criptorquidia bilateral son estériles, la relación entre esterilidad y criptorquidia unilateral es cuestionada.
-      Varicocele: ver capítulo específico.
-      Infecciones: algunas de ellas, como la secundaria a las paperas  - parotiditis -, pueden dejar secuelas de atrofia testicular.
-      Patología de la vía seminal: como obstrucción de los conductos, presencia de quistes, etc.
-      A pesar de que la mayoría de las orquitis, torsiones testiculares y traumatismos testiculares afectan a la espermatogénesis, su efecto suele ser transitorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario