sábado, 6 de septiembre de 2014

Hidrocele

Se trata de una colección de líquido que se encuentra alrededor del testículo, pues lo producen dos capas –especie de camisetas- que se sitúan alrededor de él. Por tal motivo fue llamado en la antigüedad “hernia acuosa”. Es el proceso escrotal benigno más frecuente y se calcula que afecta al 1% de los varones.

Se diagnostica con facilidad mediante ecografía. A la exploración física se contempla una bolsa escrotal aumentada de tamaño, tensa, dura y, no dolorosa.

 Se plantea tratarlo, cuando por el tamaño origina molestias o representa un efecto antiestético para el paciente. El tratamiento puede ser pinchar el hidrocele y evacuarlo, mediante aspiración del líquido, e inyectando posteriormente una sustancia que va a ocasionar una reacción inflamatoria de las capas que producen el hidrocele, evitando así la reaparición del mismo. Esta técnica tiene un índice de fracasos del 50%.

La técnica definitiva es la cirugía, en la que se realiza una técnica especial que impide la recidiva del mismo. Puede realizarse con anestesia local y sedación, en régimen ambulatorio (no requiere ingreso hospitalario). En el postoperatorio es frecuente que exista una inflamación importante, dejando el escroto duro (como una piedra), durante un tiempo variable, pero que puede, incluso, sobrepasar el mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario