miércoles, 23 de julio de 2014

Virus papiloma humano y contagio por sexo oral


¿El virus del papiloma humano (VPH) puede contagiarse con el sexo oral?

       El VPH es uno de los más frecuentes del mundo; así, alrededor del 80% de las personas sexualmente activas están infectadas por él.

       Hay que comenzar diciendo que, existen unos 150 tipos distintos de VPH y, solo una docena son de alto riesgo. Dos de ellos, los tipos 16 y 18 son los responsables de la mayoría de los cánceres genitales: 70% de los de cuello uterino; 85% de los de ano; 50% de los de vagina, vulva y pene; 30% de orofaringe.

       Según el Dr. Álvaro Vives, médico responsable del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona, “sí se puede contagiar al practicar sexo oral, pero el virus, habitualmente, no se desarrolla; no salen verrugas (condilomas), y, generalmente, se acaba eliminando sin crear patología”.

       “El contagio de este virus por sexo oral es poco frecuente; esto es así, porque nuestra boca es mucho más resistente de lo que parece, dado que está acostumbrada a convivir con miles de agentes infecciosos”, asegura el experto catalán. Aún así, sabemos que cada vez está más en auge este tipo de vía de transmisión.

       El VPH, fundamentalmente, se transmite por contacto genital y anal, sin necesidad de que se mezclen fluidos (por ejemplo, la sangre), como ocurre con el virus HIV (causante del SIDA).

En la mayoría de los casos desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. En otros casos, este virus permanece latente  desarrollándose más tarde; incluso pueden pasar varios años.

       Hoy por hoy, cuando no existen lesiones cutáneas visibles (verrugas), no hay métodos diagnósticos para comprobar si existe el VPH. Sí existen pruebas, en la mujer, para detectar el cáncer de cérvix (test de Papanicolau).

       Por otra parte, el cáncer anal en hombres está aumentando de prevalencia (número total de casos), debido a la presencia del VPH. Bien es cierto que, es mucho más frecuente en inmunodeprimidos, especialmente en los seropositivos al VHI. Estos pacientes, antes, tenían una esperanza de vida más corta y no se llegaba a desarrollar este tipo de cáncer, pero ahora, con los nuevos fármacos antirretrovirales la esperanza de vida llega a ser, casi, como la de cualquier persona sana.

       Es importante no alarmarse, pues la mera presencia del virus no quiere decir que se vaya a desarrollar un cáncer genital, anal u oral. Así, entre las mujeres que tienen el VPH “no llega a un 3% las que desarrollan cáncer de cérvix”, asegura el Dr. Álvaro Vives. El desarrollo del cáncer no se debe solo a la presencia del virus, sino que intervienen otras muchas variables.

Y, aunque sabemos que el preservativo protege de otras enfermedades de transmisión sexual, en el caso del VPH, las zonas no cubiertas por el profiláctico pueden infectarse por el virus, por lo que no existe plena garantía. No obstante, a las mujeres les protege de padecer cáncer de cuello uterino en un 89,3%, según un trabajo clínico realizado en 82 mujeres universitarias norteamericanas, de ahí que conviene insistir en su colocación.

http://www.bubok.es/libros/236737/Urologia-para-la-pareja-Lo-que-toda-pareja-quisiera-que-le-explicara-su-urologo

No hay comentarios:

Publicar un comentario