miércoles, 23 de julio de 2014

Déficit de Testosterona y fractura de cadera


El déficit de Testosterona puede ocasionar fracturas de cadera.

       Se acaba de publicar un trabajo clínico, realizado por un equipo multidisciplinar del Hospital de Bellvitge de Barcelona, que confirma que los varones con fractura de cadera presentan unos niveles significativamente inferiores de Testosterona.

       En el estudio clínico se han analizado 54 casos frente a 54 controles, con una media de edad de 81 años, durante el período comprendido entre febrero de 2010 y enero de 2011.

       Es sabido que, la pérdida progresiva de la densidad mineral ósea debilita los huesos e incrementa la probabilidad de fracturas. Estas fracturas aumentan con la edad y conllevan una gran mortalidad y morbilidad –problemas médicos añadidos- en la población, siendo mayor en los hombres que en las mujeres.

       Asimismo, el tratamiento sustitutivo androgénico se asocia a un aumento de la densidad mineral ósea en la columna vertebral y en la cadera.

       La mineralización de los huesos es el producto del equilibrio entre la formación ósea por unas células conocidas como osteoblastos y la reabsorción mediada por unas células que llamamos osteoclastos. Cuando la reabsorción predomina sobre la formación se pierde hueso, aumenta la fragilidad del mismo, y por lo tanto, se incrementa el riesgo de fractura.

       Los niveles bajos de Testosterona se han asociado con fracturas de cadera en múltiples trabajos clínicos, especialmente a partir de 1992.

       De todo ello se deduce que, es sumamente importante valorar los niveles de Testosterona en los análisis de sangre de los varones, especialmente por encima de los sesenta años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario