martes, 22 de julio de 2014

Criptorquidia


CRIPTORQUIDIA

 

¿Qué es?

 
        También conocida como maldescenso testicular, es la anomalía más frecuente del tracto genitourinario en niños (1%). En prematuros menores de 30 semanas, esta cifra puede llegar incluso al 30%.

 
        Es más frecuente en el lado derecho (70%), y puede ser bilateral entre un 10 y 20% de los casos. En un 3% es debido a que no existe testículo.

 
        Existen dos grandes grupos de maldescenso testicular:

 
a)   Testículo no palpable: no se encuentra el testículo, bien porque no existe o porque es inaccesible a la palpación por estar en el abdomen (conocido como testículo intraabdominal).

 

b)  Testículo palpable: se evidencia el testículo, pero está fuera del escroto (que es su correcta ubicación). Dentro de este gran grupo los podemos a su vez clasificar en:

 

·        Testículo no descendido palpable: situado en el trayecto normal de descenso testicular, pero sin lograr hacerlo, o que si lo hace, al soltarlo, vuelve a subir inmediatamente.

·        Testículo ectópico: se encuentra fuera de la bolsa escrotal y deltrayecto normal de descenso testicular.

·        Testículo retráctil (o en “ascensor”): de localización inguinal que, con maniobras manuales, se puede llegar a descender, pero que nuevamente, tras un reflejo cremastérico (músculo del escroto), puede volver a ascender.

·        Testículo ascendido: es el testículo que estuvo en el escroto en los primeros años de vida, y que, posteriormente, ascendió al canal inguinal.

 
¿Qué importancia tiene?

 
        Se sabe que el testículo, fuera de su localización escrotal, puede ver afectada su fisiología (buen funcionamiento) y bioquímica, habiendo más probabilidades, incluso, de degenerar en tumor.

 

¿Se puede tratar mediante hormonas?

 
        El tratamiento hormonal se ha utilizado con mucha frecuencia, pero en 2007 se publicó un trabajo (metaanálisis) nórdico, por el que no se recomiendan los tratamientos hormonales, debido a su baja efectividad y a sus posibles efectos secundarios sobre la espermatogénesis. Por lo tanto, el tratamiento recomendable será el quirúrgico (orquidopexia), excepto en los testículos retráctiles “en ascensor”, en cuyo caso se realizará un seguimiento médico anual, dado que un 30% de ellos tiene el riesgo de ascender.

 

¿A qué edad es aconsejable realizar la cirugía?

 

        La edad de la orquidopexia -como así se llama a esta intervención quirúrgica-, ha ido disminuyendo con el tiempo para mejorar la fertilidad en la edad adulta. Actualmente se recomienda entre los 6 y 12 meses de edad, y como máximo antes de los 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario