miércoles, 23 de julio de 2014

PCA3. Nuevo marcador del cáncer de próstata


PCA3: nuevo marcador en el diagnóstico del cáncer de próstata

La irrupción del PSA (sustancia específica de la próstata) ha permitido un diagnóstico del tumor de próstata más temprano, lo que permite, hoy en día, que dichos tumores sean diagnosticados en estadios iniciales –localizados-; sin embargo, no existe, todavía, evidencia científica al máximo nivel de que el diagnóstico precoz del cáncer de próstata sea capaz de disminuir su mortalidad. Además, el 74% de las biopsias de próstata, con PSA entre 4 y 10 ng/ml –se considera un PSA normal cuando está por debajo de 4 ng/ml-, son negativas a tumor (según el European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer, publicado en 2005).

El gen DD3 –abreviado como PCA3- fue descubierto en 1999 como un gen altamente hiperexpresado en el cáncer de próstata. La gran diferencia con el PSA es que, su expresión fue 66 veces mayor en el 95% del tejido de cáncer de próstata analizado, frente al tejido normal o a la hiperplasia benigna de próstata.

Recientemente se ha publicado un metaanálisis, por parte de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía, en el que se analizan una selección de 14 artículos médicos, acerca del PCA3, reconociendo unos aceptables índices de validez diagnóstica para el uso en el cáncer de próstata.

La determinación del PCA3 se realiza mediante la recogida de una muestra de orina, tras haber sido realizado un masaje prostático por parte del urólogo. Un cociente superior al punto de corte, establecido en 35, se correlaciona con una mayor probabilidad de obtener una biopsia de próstata positiva.
Se estima, por lo tanto, que el uso del PCA3 proporciona una tasa de ahorro de biopsias entre el 40 y 70% según la literatura médica. Ello nos permite aconsejar al paciente con sospecha de cáncer de próstata, sobre la conveniencia o no, de realizar una bio

No hay comentarios:

Publicar un comentario