martes, 22 de julio de 2014

Fimosis


 

FIMOSIS

 

 

¿Qué es?

 

        Hablamos de anillo de fimosis cuando el prepucio –piel que recubre el glande-, tiene dificultad para retraerse y dejar al descubierto a éste. En ocasiones, el anillo es tan acusado que no deja descubrirlo lo más mínimo, y entonces hablaremos de fimosis puntiforme, pues prácticamente es un punto el orificio que el prepucio deja libre para que salga la orina.

 

¿Todos los niños tienen fimosis?

 

        En el embrión, el prepucio comienza a desarrollarse en la octava semana de gestación, completándose hacia la decimosexta, y, permaneciendo al nacer adherencias entre la superficie interna del prepucio y el glande; este es el motivo, por el cual, sólo un 4% de los recién nacidos muestra un prepucio totalmente retráctil.

 

        Por lo tanto, en el momento del nacimiento aparece de forma habitual y, se puede considerar fisiológico –normal-, hasta los 4 - 6 años de edad. Solo a partir de este momento es cuando merecerá la pena consultarlo con su Pediatra y/o Urólogo.

 

        En la edad adulta, por motivos desconocidos -aunque en ocasiones puede estar relacionado con la diabetes mellitus-, puede esclerosarse (perder elasticidad) la piel del prepucio y, originar el anillo de fimosis que dificultará las relaciones sexuales, llegando éstas a ser dolorosas.

 

        Algunas religiones, como las que profesan los judíos y musulmanes, incorporan entre sus rituales la eliminación de la parte final del prepucio que cubre el glande; algo similar a lo que se hace en la cirugía propiamente dicha de la fimosis o circuncisión.

 

¿Puede aparecer la fimosis fuera de la infancia?

       

Efectivamente. Y esto es así, porque en la edad adulta se puede producir una esclerosis de la piel del prepucio, con la consiguiente pérdida de elasticidad, y por ende, se origina el anillo de fimosis. Los motivos se desconocen, pero es sabido que resulta más frecuente entre la población que padece diabetes.

 

¿La fimosis dificulta el desarrollo del pene?

 

        No. Todos los datos, que hasta hoye en día tenemos, desmienten lo que la habladuría de la calle suele pregonar, en el sentido de que la fimosis no dejaría desarrollar al pene y, por lo tanto, quedaría de menor tamaño.

 

¿Qué entendemos por Parafimosis?

 

        Consiste en la hinchazón de la parte final del pene, incluido el glande, debido a que al retraer el prepucio y, habiendo previamente un cierto componente de fimosis, estrangula de alguna forma el pene, dificultando así el drenaje venoso; si permanece mucho tiempo en esta posición, ocurrirá la inflamación o edema del mismo, impidiendo al prepucio recubrir el glande y, originando dolor por la compresión. Cuando esta situación se presenta, se considera la conveniencia de realizar una cirugía de fimosis, eliminando así el anillo que estrangula la base del glande.

 

¿Qué es el esmegma?

 

        Cuando la secreción que producen las glándulas a nivel de la zona del prepucio, queda acumulada si no se realiza una adecuada higiene, formará una sustancia pastosa, de color blanco-amarillento, que es conocida con el nombre de esmegma. Su acumulación, si persiste la falta de limpieza, puede conllevar la presencia de infecciones.

        La fimosis, al no dejar retraer el prepucio, puede acarrear la dificultad para realizar una correcta higiene y, por ende, habrá acumulación de esmegma.

 

¿Es necesario tratar la Fimosis?

 

        Sólo en aquellos casos en los que origina dolor con la erección, o bien ocasiona infecciones –balanitis-, o grietas en el prepucio (por desgarro de la piel), o cuando incluso dificulta el coito.

 

        En niños puede intentarse aplicar una pomada a base de corticoides, con la finalidad de aumentar la elasticidad de la piel, y, hacer que desaparezca el anillo de fimosis.

 

Sin embargo, ya en edad adulta, el tratamiento con la pomada corticoidea suele ser menos efectivo (porque la piel ha perdido elasticidad), y el tratamiento generalmente suele ser la cirugía (conocida como circuncisión o postectomía), con anestesia local, en la que se extirpa la “bufanda” de piel prepucial que origina el anillo. La cirugía es en régimen ambulatorio (el paciente se va directamente a su domicilio), y los puntos de sutura caerán solos, pues son de un material reabsorbible. Se aconseja evitar relaciones sexuales durante un mes, y el resultado  estético final es el de un pene con el glande siempre al descubierto.

 

 

¿Es cierto que en la pareja femenina puede ocasionar cáncer de útero?

 

Se ha demostrado que, si no existe una adecuada higiene, el esmegma acumulado puede ocasionar cáncer a nivel del cuello uterino, también denominado cervix. De ahí, la importancia de una adecuada limpieza en el varón.

 

 

 

 

Recuerde
 
·        La fimosis se considera normal (fisiológica) hasta los 6 años de edad.
·        Es importante la higiene diaria, con agua y jabón, echando la piel del prepucio hacia atrás para eliminar el esmegma.
·        Si no se trata la fimosis puede ocasionar infecciones a nivel del glande –balanitis-, e incluso trastornos en la erección.
·        Se puede padecer a cualquier edad, y no sólo en la infancia.
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario