sábado, 18 de octubre de 2014

Liquen escleroso de pene

El liquen escleroso es una dermatosis crónica caracterizada por la presencia de placas blancas atróficas bien definidas, que afecta fundamentalmente a la piel de la región anogenital de ambos sexos. Su prevalencia –número de casos-, se estima en 1 de cada 300 a 1000 individuos, siendo más frecuente en mujeres (en una proporción de 10/1), y se da, de forma preferente, en la franja de edad de los 40 a 60 años.

En el varón afecta con más frecuencia al glande y la superficie interna del prepucio. En algunos casos puede afectar al meato uretral –el orificio por donde la orina sale al exterior-, y la uretra.

En los pacientes no circuncidados, con el tiempo, la piel de la placa se atrofia y se forma una banda escleroatrófica, compresiva, a 1-2 centímetros del extremo distal del prepucio. Cuando el proceso escleroatrófico progresa, el prepucio engrosado queda fijo y no puede retraerse, originando un anillo de fimosis. En esta fase, al liquen escleroso también lo denominamos balanitis xerótica obliterante.

Aunque se desconoce su causa de origen –etiología-, está descrita la asociación con otras afecciones de carácter autoinmunitario, como el vitíligo, lupus eritematoso, tiroiditis de Hashimoto, alopecia areata, etc.


El tratamiento suele ser a base de pomada de corticoide (propionato de clobetasol), o cirugía (circuncisión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario