sábado, 4 de octubre de 2014

¿Qué entendemos por Criptorquidia?

También conocida como maldescenso testicular, es la anomalía más frecuente del tracto genitourinario en niños (1%). En prematuros menores de 30 semanas, esta cifra puede llegar incluso al 30%.

        Es más frecuente en el lado derecho (70%), y puede ser bilateral entre un 10 y 20% de los casos. En un 3% es debido a que no existe testículo.

        Existen dos grandes grupos de maldescenso testicular:

a)   Testículo no palpable: no se encuentra el testículo, bien porque no existe o porque es inaccesible a la palpación por estar en el abdomen (conocido como testículo intraabdominal).

b)  Testículo palpable: se evidencia el testículo, pero está fuera del escroto (que es su correcta ubicación). Dentro de este gran grupo los podemos a su vez clasificar en:

·        Testículo no descendido palpable: situado en el trayecto normal de descenso testicular, pero sin lograr hacerlo, o que si lo hace, al soltarlo, vuelve a subir inmediatamente.
·        Testículo ectópico: se encuentra fuera de la bolsa escrotal y del trayecto normal de descenso testicular.
·        Testículo retráctil (o en “ascensor”): de localización inguinal que, con maniobras manuales, se puede llegar a descender, pero que nuevamente, tras un reflejo cremastérico (músculo del escroto), puede volver a ascender.
·        Testículo ascendido: es el testículo que estuvo en el escroto en los primeros años de vida, y que, posteriormente, ascendió al canal inguinal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario