miércoles, 19 de noviembre de 2014

Primeras señales de la incontinencia urinaria

Los síntomas de la incontinencia son desde una fuga leve hasta una salida abundante e incontrolable de orina.

La incontinencia urinaria se define como "cualquier pérdida involuntaria de orina que provoca algún tipo de molestia o problema, acompañada o no de sensación urgente de miccionar". Aunque durante el envejecimiento se dan diversos cambios fisiológicos que la favorecen, también puede ser un síntoma que enmascare alguna afección oculta que hay que estudiar.

Los síntomas pueden ser desde una fuga leve hasta una salida abundante e incontrolable de orina. Aunque hay diferentes tipos, la mayoría de los problemas ocurren cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos.
  • Por esfuerzo: los músculos y ligamentos que mantienen el cuello de la vejiga cerrada se debilitan y se producen pérdidas de orina al estornudar, reír o levantar objetos pesados.
  • De urgencia: el músculo de la vejiga (detrusor) está demasiado activo (vejiga hiperactiva) y es posible que la persona afectada sienta una fuerte necesidad por ir al baño a orinar.
  • Mixta: cuando se da una combinación de los dos tipos anteriores.
  • Por rebosamiento: en la que se producen pequeñas pérdidas tanto por el día como por la noche. La vejiga, por la debilidad del músculo o por obstrucción (próstata), no se vacía del todo y provoca que se llene al máximo y, cuando hay un aumento de presión en el abdomen, se escapan pequeñas cantidades.
Hay antecedentes que favorecen la incontinencia, como embarazos, partos traumáticos, intervenciones ginecológicas o cirugía de próstata; o problemas médicos como Parkinson, afección de la médula espinal, diabetes mal controlada, insuficiencia cardíaca, infecciones urinarias, estreñimiento, demencia, infartos cerebrales o hidrocefalia. El consumo de algunos medicamentos, como diuréticos, hipnóticos, antidepresivos, antipsicóticos, calcioantagonistas, anticolinérgicos u opiáceos, entre otros, también pueden provocarla.

Convivir con la incontinencia urinaria

Aunque hay tratamientos médicos para la incontinencia urinaria, los especialistas lanzan algunos consejos para minimizar la afectación a la vida diaria:
  • Cuidar la piel de alrededor de la uretra: hay que limpiar la zona justo después de orinar, para evitar irritación e infecciones. En el mercado se comercializan limpiadores cutáneos específicos. Es recomendable la higiene diaria con agua caliente y de forma suave, para no dañar la piel; y, tras el baño, utilizar crema protectora y humectante.

  • Dieta saludable y ejercicio: consumir alimentos saludables, hacer ejercicio regular y mantener un peso adecuado. También es aconsejable beber mucha agua, porque contribuye a minimizar el mal olor y, aunque parezca una contradicción, tomar más líquido puede incluso ayudar a reducir el escape. Sin embargo, es mejor abstenerse de beber entre dos a cuatro horas antes de acostarse. Y evitar siempre las bebidas frías, pues favorecen los espasmos o contracciones involuntarias de la vejiga (Incontinencia de urgencia). También debe de evitarse la cafeína y el alcohol.

  • Controlar la necesidad de orinar: hay ejercicios que pueden favorecer una reducción de los escapes de orina, como el entrenamiento de vejiga para prolongar el tiempo entre visitas al baño, mejorar el control sobre la necesidad imperiosa de orinar y aumentar la cantidad de orina que puede retener la vejiga. Primero hay que preguntar al médico sobre cómo empezar un programa de entrenamiento de la vejiga, ya que él es quien puede ayudar a crear un plan adecuado. El entrenamiento puede llevarse a cabo de diferentes maneras:
    1. Ejercicios de Kegel: actividad que contribuye a fortalecer los músculos que se usan para detener el flujo de orina.
    2. Retraso de la orina: ejercicios para aprender a posponer la orina cuando se siente la necesidad imperiosa de orinar. Se empieza intentando retener la orina durante cinco minutos cada vez que se siente una necesidad imperiosa de orinar. Cuando resulte fácil esperar los cinco minutos, entonces se aumenta el tiempo a diez minutos y, así, progresivamente hasta que se logre orinar solo cada tres o cuatro horas.

  • Idas al baño programadas: algunas personas controlan la incontinencia yendo al baño según un programa de horas establecidas, con independencia de si siente la necesidad imperiosa o no.
Las opciones terapéuticas disponibles van desde medicamentos o dispositivos médicos, hasta la cirugía. El tratamiento dependerá siempre de la incontinencia que se sufra y de la causa desencadenante.

Más información en: http://www.bubok.es/libros/236737/Urologia-para-la-pareja-Lo-que-toda-pareja-quisiera-que-le-explicara-su-urologo

1 comentario:

  1. buenas:
    Teniendo un problema de continencia con un detrusor acontractil y una megavejiga sometiéndome a cateterismo vesical limpio cada 4h.
    mi pregunta es si hay alguna otra solución o algún tipo de medicación de ayuda al problema.

    ResponderEliminar