miércoles, 26 de noviembre de 2014

Enfermedad Pélvica Inflamatoria

¿En qué consiste esta alteración?
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección e inflamación que afecta al aparato reproductor femenino: útero,ovario y trompas de Falopio. Puede afectar a cualquier mujer sexualmente activa, siendo más frecuente entre mujeres jóvenes y en edad de procrear.
¿Se sabe cuál es la causa?
La enfermedad inflamatoria pélvica aparece cuando las bacterias de la vagina y el cuello uterino ascienden hacia el útero, los ovarios o las trompas de Falopio. Es una complicación grave de ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente de la infección por clamidia y de la gonorrea. La infección por estas bacterias puede producir síntomas inespecíficos o no dar síntomas y pasar desapercibida. También se puede producir por  infecciones que no se transmiten sexualmente, como en el caso de vaginosis bacteriana (por alteración de la flora vaginal a causa de bacterias oportunistas).
¿Qué factores de riesgo predisponen su manifestación?
- Adolescentes sexualmente activas.
- Menstruación reciente. Durante la menstruación las alteraciones en el moco cervical facilitan la migración ascendente de las bacterias hacia la cavidad endometrial.
- Haber padecido previamente una enfermedad de transmisión sexual. 
- Tener múltiples compañeros sexuales, o una pareja que tiene relaciones sexuales con muchas otras personas. 
Procedimientos invasivos del aparato genital:
- Colocación o retirada de DIU.
- Duchas vaginales (alteran la composición de la flora vaginal y pueden      trasladar las bacterias desde la vagina hacia los órganos genitales internos superiores.)
- Partos o abortos.
¿Cuáles son los síntomas?
En la enfermedad inflamatoria pélvica, los síntomas pueden ser leves e incluso inexistentes, lo cual puede dificultar el diagnóstico precoz de la enfermedad:
- secreción vaginal anormal.
- dolor en abdomen.
- sangrado menstrual anormal.
- fiebre y escalofríos.
- molestias al orinar.
- náuseas y vómitos.
-dolor con las relaciones sexuales.
¿Qué complicaciones pueden aparecer?
La enfermedad inflamatoria pélvica puede producir problemas graves y a largo plazo:
- Infertilidad.
- Un 10 a 15% de las mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica pueden quedar infértiles y, si la mujer tiene múltiples casos de enfermedad inflamatoria pélvica, aumentan las posibilidades de esterilidad.
- La enfermedad inflamatoria pélvica puede producir cicatrices y dañar las trompas de Falopio. Esto impide, tanto el movimiento normal de los óvulos hacia el útero como la llegada del  espermatozoide que no puede fertilizar el óvulo.
- Embarazo ectópico (embarazo donde el ovulo fertilizado empieza a desarrollarse en un lugar fuera de útero, por lo general en las trompas de Falopio), a consecuencia del tejido cicatricial provocado por la EIP que impide que un óvulo fecundado se desplace al útero.
- Dolor pélvico crónico. Dolor en la zona de la pelvis que dura 6 meses o más.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad inflamatoria pélvica?
El diagnóstico se basa, por lo general, en hallazgos clínicos leves (dolor, secreción vaginal, fiebre,) junto con el antecedente de factores de riesgo.
Se debe realizar una buena historia clínica, analítica y exploraciones complementarias como ecografía o laparoscopia (observación de la cavidad abdominal mediante una lente) si fuera preciso.
¿Hay que tratar la enfermedad inflamatoria pélvica?
Sí, y lo antes posible. Cuanto más tiempo se tarde  en tratar la infección, mayor es el riesgo de tener complicaciones. El tratamiento de elección son los antibióticos, que son suficientes para eliminar la infección pero no solucionan las complicaciones.
Se recomienda hospitalizar a las mujeres  si:
- el diagnóstico no es definitivo.
- en caso de embarazo.
- se deben dar antibióticos por vía intravenosa.
- tienen náuseas, vómitos o  fiebre alta.
- sospecha de complicaciones.
Los compañeros sexuales de la mujer también deben recibir tratamiento.
El tratamiento temprano de las enfermedades de transmisión sexual puede prevenir la enfermedad inflamatoria pélvica. Para prevenirla se debería, es importante usar preservativo y limitar el número de compañeros sexuales.
En general, los síntomas de alarma son la úlcera genital; secrección con olor, sangrado entre periodos menstruales o ardor al orinar. Ante estos síntomas debe contactar con su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario