sábado, 10 de enero de 2015

Infecciones por Clamydia Trachomatis

La Clamydia Trachomatis es una bacteria que puede ocasionar una enfermedad de transmisión sexual. Usted puede contraer este microorganismo durante el sexo oral, vaginal o anal con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla.

La Clamydia no suele causar síntomas. Pero cuando sí se presentan, pueden aparecer como una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.

Así, en las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede ocasionar infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad.

Pruebas y exámenes:
Si usted tiene síntomas de una infección por Clamydia, el médico realizará un cultivo o hará una prueba llamada PCR (Protéina C Reactiva):

El cultivo se recoge durante un examen pélvico y/o uretral.
Los resultados se demorarán entre 1 y 2 días.
El médico también puede examinarlo para ver si hay otros tipo de infecciones, como gonorrea.
Incluso si usted no tiene síntomas, es posible que necesite un examen para Clamydia si tiene 25 años de edad o menos y es sexualmente activo (hágase el examen cada año), y no utoliza siempre el preservativo.

Tratamiento
La Clamydia se puede tratar con los antibióticos azitromicina, eritromicina, tetraciclinas y quinolonas. La eritromicina y la azitromicina son seguras si usted está embarazada. Usted y su pareja deben terminar de tomar todos los antibióticos, incluso si se sienten mejor. Los efectos secundarios comunes de estos antibióticos abarcan náuseas, malestar estomacal y diarrea.

Todos los compañeros sexuales deben ser tratados, incluso si no tienen síntomas. Esto previene la transmisión de la infección recíprocamente.

Dado que la gonorrea se presenta a menudo junto con la Clamydia, el tratamiento para la primera con frecuencia se da al mismo tiempo.

Expectativas (pronóstico):
El tratamiento con antibióticos casi siempre funciona si usted y su pareja se toman los medicamentos según las indicaciones.

Si la Clamydia se propaga hacia el útero, puede provocar cicatrización y dificultarle el hecho de quedar embarazada. Para ayudar a prevenir esto:

1.- Cumpla rigurosamente el tratamiento que le ha pautado su médico.
2.- Acuda al médico cada vez que tiene síntomas.
3.- Use condones y practique relaciones sexuales seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario